jueves, enero 15, 2004

El nuevo virus del Siglo XXI

Supongo que habréis notado la creciente entrada de publicidad en vuestras cuentas de correo.

Cada vez más nos están bombardeando además con noticias para frenar el spam. En Australia intentan eliminarlo mediante multas de hasta 600.000 € por cada día que los mensajes son enviados, claro que esto sólo lo pueden en el propio país, porque ¿cómo se controla el correo que viene de fuera? No es por desalentar a los australianos, pero los británicos demuestran en diferentes estudios que 9 de cada 10 mensajes spam proceden de Estados Unidos.

Bueno, pues leyendo bastantes artículos donde se mostraba la preocupación creciente sobre el spam, pude leer entre líneas que el spam se puede llegar a convertir en el nuevo virus del siglo XXI para las empresas.

La idea no es tan disparatada, porque me he dedicado a hacer una pequeña estadística (por el tamaño de la muestra) sobre la media de correos no deseados que se reciben al día. Una persona que trabaja constantemente con el correo electrónico, y que tramita pedidos, presupuestos, ofertas… por Internet, recibe una media de 15 emails no deseados.

El tiempo que se tarda en borrar estos emails oscila entre los 7 y los 10 minutos. Voy a coger los 10 minutos para poder hacer números redondos, y vamos a calcular en una empresa una media de 50 trabajadores. El resultado es sorprendente para la empresa, pues cada día pierde 8 horas de trabajo entre todos sus empleados por culpa del spam. Si seguimos haciendo números, anualmente puede repercutir en la empresa en una pérdida de 18.000 €.

Es importante retener este número en la cabeza, así como que lo hemos obtenido en base a los 50 trabajadores que tiene nuestra empresa, puesto que si el número de empleados asciende a 500, nuestra pérdida ante el spam será de 180.000 €.

Sin ganas de aumentar el pesimismo, no comento nada respecto al tiempo perdido por algún empleado interesado en alguno de los correos spam recibidos.

Así pues, conviene que nos concienciemos respecto a este creciente problema, y que tomemos las medidas oportunas.