jueves, junio 30, 2005

¿Por qué corres Montilla?

Sí, ya sé que el chiste era con Montolla…, pero para el caso. Ayer leía en La Vanguardia que "quiere reducir el número de nucleares".

Veamos, resulta que en España tenemos 9 reactores nucleares, que "este año" han producido el 23% de toda la energía eléctrica que consumimos..., casi nada... Pero lo bueno es que ha costado 3 veces menos que cualquier otra fuente de energía, y encima ha servido para reducir en un 15% la emisión de gases tóxicos que producen las fuentes de hidrocarburos, o sea, que la nuclear encima favorece al protocolo de Kyoto...

Ante toda esta fuente de ventajas..., no entiendo como el gobierno dice que quiere acabar con la energía nuclear..., y más sabiendo todo el mundo que las energías renovables no dan para todo..., ¿dónde habrá quedado aquello de que los extremos no son buenos, sino que hay que equilibrar todos los recursos?

lunes, junio 20, 2005

Los fuegos del verano

Este post se lo dedico a mi padre

Una vez más... ¿estamos tontos o qué? No paran de alertarnos de las altas temperaturas, de la ola de calor, de los riesgos de incendio... ¿y nos quieren hacer creer que los bomberos no llegan hasta 3 horas después de declararse un incendio?

Me estoy refiriendo al incendio que se declaró ayer en el Pont de Vilomara (Barcelona), y que en las propias palabras del dueño del camping que también se quemó, y que ha salido en todos los medios, los bomberos no llegaron hasta 3 horas después. Evidentemente todas las caravanas que se encontraban en ese momento en el camping también han quedado carbonizadas.

Ahora están estudiando si ha sido una negligencia humana..., es decir: una colilla, que según las noticias son responsables de un 80% de los incendios... Y ahora la teoría, que no es mía sino de mi padre: no se harta de repetir año tras año que él y mis abuelos estaban cansados de ir al campo, fumar, hacer barbacoas..., y nunca ha habido tales incendios (estoy hablando de 1950 en el caso de mi padre, y 1920 en el de mi abuelo).

Nuestros abuelos siempre han fumado por el monte y nunca ha pasado nada, y curiosamente había bastante más vegetación que ahora... ¿casualidad?

Como todos vamos justos de tiempo, no he querido perder el mío buscando qué % de incendios han pasado a dar edificaciones y qué otro ha vuelto a ser repoblado.

lunes, junio 13, 2005

¿SalesForce.com en apuros?

Siebel CRM OnDemand ha obtenido una puntuación mucho más alta (4,4 sobre 5) que SalesForce.com en satisfacción a clientes. O al menos esto es lo que dice Nucleus Research en su último informe sobre empresas líderes en CRM.

La verdad es que me caen bien estos chicos de SalesForce.com, a pesar de que últimamente lo están pasando mal.

Yo lo achaco a su buen hacer y a que no pretenden comprar a nadie (todos sabemos que por muy grandes que sean las consultoras..., siguen siendo sobornables).

Este informe de Nucleus Research llega después de otro informe de Gartner publicado hace tres semanas, donde dice que SalesForce.com no es adecuado para grandes empresas (de más de 500 empleados), porque los costes de adaptación y desarrollo de nuevas funcionalidades para las grandes compañías llegan a doblar el precio del producto.

Teniendo en cuenta que cada día estamos en un modelo de negocios más online que nunca, donde interesa tener los menos activos posibles, y donde conviene tener las cosas cuanto más externalizadas mejor..., sólo se me ocurre decir: ánimo SalesForce.com!!

martes, junio 07, 2005

Caprabo: empieza a utilizar su CRM


Hacía tiempo que no entraba en Caprabo por mi "mosqueo" con ellos ante el cobro del servicio de transporte a casa, compres lo que compres.

Pero como ya tocaba otra "compra del mes", entré por curiosidad. Han renovado totalmente el portal web (veo que sí están haciendo buen uso de esos 4-6 € del transporte a casa).

Además del entorno más amigable y bastante más reducido en opciones que la versión anterior (un auténtico infierno para el usuario: Alimentación General, Lácteos, Yogures, Bebidos, Desnatados, Sin fruta, Danone…, y finalmente de fresa!!!!!, uff, después de haber pasado todo esto parecía que la compra ya se había finalizado), me ha sorprendido gratamente que empiezan a hacer uso de sus sistema de la información.

Esa tarjeta de cliente Caprabo, que desde hace tanto tiempo vamos arrastrando ha dado su fruto… Aparecen en el portal las compras realizadas anteriormente online, y también las offline!!, es decir, cuando vamos físicamente al super y compramos, queda registrada nuestra compra y luego la podemos consultar online también.

Dadas estas dos principales innovaciones, simulé una compra a ver qué tal iba todo. Eché a faltar la comparación de productos de diferentes marcas, el PMG (precio mínimo garantizado) y sobre todo el filtro para ordenar los productos por precio (supongo que ya se acordarán más tarde de ponerlo…, aunque tampoco entiendo por qué en una versión nueva se pierden anteriores prestaciones y además útiles).

Y la sorpresa fue al final de la compra. Cuando uno se dispone a pagar, aparece una alerta que indica que los sistemas de Caprabo han encontrado una ahorro en mi compra de 10 €. Qué maravilla, es capaz de sustituir productos de otras marcas por la marca Caprabo, y calcular el ahorro (evidentemente sería genial que esto lo calculase con las diferentes marcas que ofrece Caprabo).

Como última precaución, conviene revisar esos ahorros donde se aplican…, porque en la simulación que yo hice, me ofrecía chocolate Caprabo en vez de Lindt (no hay color!!), y Cola Caprabo por CocaCola (ni de broma!!).

miércoles, junio 01, 2005

¿China se nos come?

china¿Qué está pasando con el fenómeno China? Constantemente estamos oyendo hablar del gran potencial de mercado (1.200 millones de habitantes), de que todo el mundo se está yendo a China (deslocalización de las empresas)..., pero ¿es esto realmente así?

La entrada de China en la Organización Mundial del Comercio ha supuesto, por el momento, una inundación total de sus productos en los mercados occidentales, sino que se lo digan al sector textil.

Los todo poderosos EEUU y la Unión Europea se están viendo con extremas dificultades para controlar la situación, y es que tal y como está ahora, parece que son los chinos los que nos controlan: tantas ganas de entrar en un mercado gigante sin tener en cuenta las consecuencias de su potencial en caso de que se girase la tortilla.

Ahora sólo falta que los políticos quieran arreglar la situación económica promoviendo el turismo, de la misma manera que en la situación anterior: atraer y atraer turistas chinos sin tener en cuenta las consecuencias..., y es que con que tan sólo un 1% de la población china nos visite en Catalunya, supone 12 millones de visitantes, el doble de habitantes de la región.

Los recursos son limitados, así como los espacios físicos y su desgaste. No es lo mismo visitar un museo un millón de personas, que tres millones, por lo que como no empiecen a hacer réplicas de la Sagrada Familia, nos va a ser imposible visitarla por mucho tiempo entre colas y reformas.