jueves, septiembre 29, 2005

Sí..., demasiados economistas...

... porque las ofertas de trabajo ya dan risa:

domingo, septiembre 25, 2005

Word verification

Increible pero cierto..., esto del correo basura es una plaga realmente apestosa. Si ya recibía spam en el mail y en el móvil, pronto en Skype y demás programas, ahora también en el blog!!, cada vez que publico algo recibo 2 ó 3 mensajes como estos:



Que se supone que son comentarios a mis posts... Afortunadamente Blogger ya ha puesto solución al tema (a veces es una ventaja ir rezagados respecto a los americanos) y facilita activar una palabra de verificación para que todos aquellos que quieran hacer comentarios sean "seres humanos" y no robots de spamming:

Y luego nos quejamos de nuestro ejército

Pero es que no me extraña!!, si es que hasta las ofertas que utilizan para buscar profesores ya dejan mucho que desear...



Y la "empresa" que recluta a tan expertos formadores...

miércoles, septiembre 21, 2005

Los hackers también utilizan Skype

Leo esta desagrable pero previsible noticia en Diario TI.

Aprovechando que la telefonía IP está creciendo enormemente y que se encuentra en su nacimiento aún, nadie se ha preocupado por resolver los problemas de seguridad que los nuevos softwares acarrean.

Curiosamente coincide esta noticia con la salida de un informe de Gartner, también esta semana, donde desaconseja abiertamente y sin tapujos el uso de Skype en las empresas, por fallos graves de seguridad.

De esta forma, Symantec ya previene de los futuros ataques con los que nos encontraremos:

  • Audio-spam acústico que llenará el contestador automático con publicidad de voz. Skype es uno de los que actualmente está ofreciendo el servicio de contestador automático.
  • Phishing telefónico, en el que se intenta inducir a los usuarios a proporcionar información personal por teléfono.
  • Manipulación del visor de identificación de llamadas. De esa forma, se intentaría inducir a los usuarios a creer, por ejemplo, que está recibiendo una llamada de su banco.
  • Secuestro de líneas telefónicas, que desviarán las llamadas a estafadores.
  • Spam de la manera tradicional: realizar miles de llamadas telefónicas al azar, hasta que responda un número con señal digital, para buscarle agujeros de seguridad y llegar a vulnerar servidores desprotegidos.

Empiezo a pensar que los hackers además de tener gran habilidad para las intrusiones y todos los temas de seguridad, poseen una gran mente para el marketing, porque saben crear de sobras la necesidad de programas de protección, y siempre se van a los sectores que más rápidamente crecen…, es decir, que donde suele haber más gente tenemos por un lado los elementos de publicidad que nos bombardean sin parar, más los ataques de los hackers… Tendremos que empezar a hacernos amigos de las minorías desapercibidas pues.

Esto también me lleva a otra reflexión. A pesar de presumir que estamos en el mundo de la innovación y las tecnologías, nuestro modelo de venta sigue siendo de lo más primitivo: lanzo algo, y si funciona, entonces me preocupo de mejorarlo. Afortunadamente esto no sucede con productos farmacéuticos y medicamentos (¿o sí?). Creo que tendríamos que empezar a preocuparnos por introducir más elementos de calidad en tecnología, en especial, en lo que respecta a temas de seguridad.

martes, septiembre 13, 2005

A la vuelta de septiembre…, los grandes mueven ficha!!

Las grandes empresas de software empiezan a reaccionar con fuerza. Voy a hacer un rápido repaso de cosas acontecidas este verano, pues yo también necesito aclarar mis pensamientos.

La verdad es que me ha provocado escribir este post el movimiento de Oracle (compañía de Larry Ellison) comprando Siebel… ¿o Siebel dejándose comprar? Sí, es curioso que Tom Siebel apostara por el CRM en su día y 15 años atrás abandonara Oracle (que no le hacía caso en eso del CRM) para montar su propia empresa. Ahora, millonario, cansado de escribir libros y dar conferencias…, vende su empresa (teniendo aproximadamente un 30% de la cuota de mercado de CRM) y además a Oracle… Esto sí es la historia de un gran pelotazo!!

Fijado el punto de mira en Oracle, que a finales de 2004 ya compró a PeopleSoft, y ésta a su vez había comprado anteriormente JD Edwards para defenderse de la compra de Oracle… hace que la compañía del Sr. Ellison ocupe una posición muy fuerte en el mercado de las bases de datos, ERP's y… ahora CRM's.

¿Motivos de esta compra? Me gustaría pensar que movidos por SAP, otro de los grandes. Tras un par de
informes desfavorables de Gartner sobre SalesForce, mi sorpresa fue que SAP se lanzara al negocio del CRM on demand (del que es líder indiscutible SalesForce), puesto que tenía claro que era el futuro. Por eso quiero pensar que éste movimiento, seguramente exitoso a estas alturas haya forzado a Oracle a "bajarse los pantalones" y comprar a su expatriado Tom Siebel. Curiosamente…, el fundador de SalesForce también provenía de Oracle…

Quizás eso de "bajarse los pantalones" es una estrategia de Larry Ellison... y por cierto muy buena... Él no arriesga nada, simplemente "reta" a sus directivos, y nunca le gustan sus ideas…, estos aprovechan el despecho, montan su propia compañía y cuando son líderes de mercado vuelve a llegar Larry con su talonario y compra!! Y la importancia de esta compra es mucha, porque Oracle no "compra una compañía", si nos fijamos un poco más… lo que Oracle compra son clientes!!, incorpora en sus arcas clientes y más contratos de mantenimiento y soporte, lo que supone una inversión fiable de cara al futuro.

No está mal la idea, ¿no? Claro que sólo se lo puede permitir alguien muy rico (acumula la novena fortuna del mundo según la revista Forbes: 18.400 millones de dólares). Teniendo esta estrategia en la cabeza…, si yo fuera uno de los directivos de SalesForce, trabajaría mucho este añito, esperaría a ser comprado por una buena suma de Oracle y… a jubilarse!! (Microsoft tiene su propio CRM, y SAP está desarrollando su propio modelo on demand…, por lo que Oracle es la mejor compradora que queda para SalesForce).

Ahora vayamos hacia las comunicaciones… El modelo de Skype está muy bien y se ha comprobado que funciona de sobras, lo que ha forzado a Google a sacar su versión Talk, que se oye perfectamente igual que Skype. Está en su versión más "primaria", puesto que carece de funcionalidades básicas como chatear con más de una persona a la vez, y no tiene emoticonos, etc…, pero todo se andará…

Y puesto que Skype y Google Talk funcionan bien, se oyen mejor, y son gratuitos… Microsoft se ha visto forzado también a mover ficha comprando Teleo hace un par de semanas, para incorporar el servicio de VoIP a Messenger.

Y para rematar la jugada…, eBay que lleva un verano movidito en cuanto a celebraciones, cumpleaños, número de usuarios, mayor tráfico de transacciones movido por Internet, etc…, compra a Skype añadiendo más usuarios a sus 147 millones… Es verdad que eBay es el mayor sitio de compra-venta en la red, y cuando parecía que su modelo de negocio se estaba quedando estancado…, hace un breve movimiento con la compra de Skype. ¿Qué ventaja puede aportar esto? Al comprador mucha, puesto que antes de realizar una compra, se puede poner en contacto telefónico con el vendedor para "asegurarse" una mejor compra, o detalles del artículo, y todo con llamadas a coste cero de PC a PC… ¿y qué desventaja puede suponer? Pues que empiecen a salir "vendedores" a los que se tenga que llamar a un teléfono fijo, con lo que habrá que pagar una pequeña minuta por las llamadas a ¿Skype… o al vendedor? En teoría a Skype sí…, pero ya veremos cómo evoluciona la aparición de teléfonos fijos (o móviles) de contacto.

lunes, septiembre 12, 2005

¿Qué es la interactividad?

Según la Real Academia Española es esto:












Evidentemente se puede hacer la extensión en que permite el diálogo entre el usuario y la televisión, el usuario y la radio, etc…

Ahora bien, ¿qué es la interactividad tal y como nos la hace entender la TV? Pues gastar, gastar y gastar aún más. Mira quién baila en TV1, Operación Triunfo en Tele 5… no hacen más que repetir una y otra vez: "ustedes son el jurado, son lo más importante porque deciden quién gana".

Cuándo se dará cuenta la gente que no son el jurado, sino que son los patrocinadores. A veces es lamentable hacer números por encontrarse con la cruda realidad… y es que programas como Operación Triunfo (claro que triunfa GestMusic, se está haciendo multimillonaria a base del clamor popular) suelen tener una media de 1 millón de mensajes a la semana, lo que supone más de 1 millón de euros a la semana, y más de 4 millones al mes. Pero para tocar más fondo…, esto supone que les hacemos ganar 6.000 € por hora!!, o como diría Matías… 1 millón de las antiguas pesetas!!

Pero como esto no es suficiente..., entonces además aparecen las galas, el descubrimiento de los MP3 (con su respectiva comisión de ventas), las revistas OT, los CD con las "malcantadas" canciones, CD extras con musicales (peor cantados)..., en fin, toda una máquina de hacer dinero... a nuestro coste por supuesto.

Reflexionemos un poco y controlemos el despilfarro por favor, porque sí estoy a favor de la interactividad… pero GRATIS!!

Vodafone: y duran, y duran, y duran…

Hace un mes mostraba mi disgusto por la tomadura de pelo de Vodafone en sus mensajes de publicidad multimedia, que hacen que el teléfono solo se conecte a donde pueda para descargar el mensaje y obligar al usuario a pagar el tiempo de conexión.

Puse mi reclamación, y envié un fax para expresar mi queja y solicitar la baja en el servicio este de publicidad multimedia en el que nunca me he dado de alta… Un mes después…, recibo puntual el mensaje de publicidad…
Como ya comenté, por suerte pude desconfigurar el teléfono para que no se conecte a ningún sitio.

domingo, septiembre 11, 2005

Necesito paz...

Ante todos estos cambios en el mercado de la "comunicación por Internet", todos los que están en el juego se han lanzado a sacar productos y productos sin parar…, de tal forma que les estoy diciendo a mis colegas que más que un ordenador, tengo un locutorio!!

Para algunos supondrá una ventaja la libertad de elección…, pero mientras no tengamos un sistema integrado de comunicación, es decir, que todo el mundo se ponga de acuerdo en utilizar el mismo programa…, pues los ordenadores seguirán pareciendo locutorios… En estos momentos, cuando mi ordenador arranca, se encienden con él el Yahoo! Messenger, MSN Messenger, AOL, Skype y Google Talk…, además del programa de correo evidentemente… Y sinceramente, además de ir abriendo cuentas de correo sin parar, el mayor problema es que tengo a todos los contactos desperdigados por diferentes programas…

En fin, paciencia… y que alguien se ponga de acuerdo por favor!!

domingo, septiembre 04, 2005

No es bueno confundir tecnología con negocio

Esto de las Nuevas Tecnologías hace que todo el mundo se sienta capaz de hablar de ellas. Me he quedado sorprendido al leer este artículo en el New York Times, Why the Internet Isn't the Death of the Post Office, más que nada porque lo incluyen en la sección de tecnología.

Hace referencia a una empresa de alquiler de DVD's, en la que se pueden solicitar los títulos por Internet. La novedad es que se puede hacer una lista con muchos títulos, y en el primer envío llegan por correo postal unos cuantos DVD's. Cuando se devuelve uno de ellos, la empresa manda el siguiente que habíamos seleccionado en nuestra lista..., digamos que es un modelo "interactivo" de flujo constante de DVD's por correo.

Y el artículo se jacta en la importancia del correo postal. Me gustaría ver la cara de este señor cuando alguien le explique lo que son las aplicaciones bajo demanda, el streaming, etc...

PD: Después de Siebel, hasta SAP se ha percatado de la importancia de esto, y esta semana ha anunciado que va a lanzar su modelo de CRM bajo demanda también.
(Los chicos de SalesForce.com no dejan de sufrir
apuros)

sábado, septiembre 03, 2005

Cuánto nos cuida Microsoft...

El nuevo Internet Explorer 7 enviará a Microsoft todas nuestras páginas visitadas. La verdad es que me extraña que esto no ocurra ya, el problema es que cuando se dice abiertamente..., es como un "mi ordenador es suyo Sr. Gates, haga con él lo que quiera".

Parece ser que detrás hay una buena causa (o una buena excusa). Bill Gates que es un lince para los negocios (o para cargarse a empresas de la competencia), se ha dado cuenta que las empresas que fabrican programas anti-spyware, no dan a basto a actualizar diariamente sus listas de sitios "malos", y como la estadística dice que cada hora aparece una nueva web de phising, las actualizaciones diarias no son del todo fiables.

Solución: hacer que cada vez que introduzcamos una URL ésta se vaya primero a Microsoft, compruebe si es una página maligna, y si no lo es, podremos continuar navegando plácidamente.

Al margen de temas de "libertad", dado que cada vez hay más fraudes online tenqo que reconocer que la idea es buena..., pero siempre y cuando las direcciones (URLs) vayan a una autoridad de seguridad, de certificación, de auditoría..., pero no a Microsoft!!!