martes, octubre 18, 2005

Estos británicos...

Lo siento porque tengo amigos de allí…, pero estos británicos se están volviendo un poco "tontos". No es mi ánimo ofender, pero hace tiempo que leo algunas noticias sorprendentes de allí, y ésta ya colma el vaso…, aunque es digna de la filosofía de este blog: a dónde vamos a parar!!

Se les califica como un "grupo de médicos expertos", que después de un estudio han llegado a la conclusión de que el correo electrónico y los programas de mensajería instantánea ayudan a ser más obesos.

La "tesis" se basa en que utilizamos mucho el correo electrónico para comunicarnos, y no hablamos ni tan siquiera con los compañeros, por lo que proponen "paseos obligatorios" por la oficina un día a la semana, y así luchar contra la obesidad.

Ciertamente cuando lo leí me parecía un chiste…, y más viniendo de "expertos médicos". Yo no soy ninguna eminencia, eso sí, me chifla aplicar el sentido común, y éste me dice que la obesidad no se reduce paseando por la oficina, sino paseando un buen rato de casa al trabajo y viceversa, cogiendo el transporte público para forzarse a caminar algo más y abandonando el coche, con lo que descongestionaremos las ciudades, llegaremos al trabajo menos "cabreados", y encima favoreceremos al medio ambiente.

Pero el calificativo que les he aplicado de "tontos", ha de estar justificado por algo más…, ya que no me gusta tomarme licencias gratuitas, así que evidentemente ahí va:
El correo electrónico podría perjudicar la inteligencia. Esta vez vamos a palabras mayores, de médicos pasamos a científicos británicos, y aseguran que el flujo de correo electrónico, la mensajería instantánea y las llamadas telefónicas pueden perjudicar la inteligencia y reducir el coeficiente intelectual hasta 10 puntos!!, pero no se quedan ahí, sino que afirman que todavía es más perjudicial que consumir marihuana!!

Puedo estar de acuerdo en que se reduzca la concentración, en que se rinda menos, etc., pero de ahí a quedarse tonto…

A lo mejor me niego a creer esa noticia porque es muy duro descubrir que como me dedico al mundo de las TIC, tengo una comunidad enorme de amigos tontos!! Claro, nos pasamos la vida al móvil, contestando emails, chateando y además trabajando en nuestros proyectos… Bueno chicos, pues ya sabéis: mejor abandonarlo todo y nos vamos a fumar maría…

Ahora entiendo por qué el Reino Unido ocupa el lugar nº 13 en la escala de economías preparadas para enfrentarse al nuevo milenio: abandonarán las TIC y convertirán la isla en Jamaica II.

PS: Los policías del distrito de Essex (noreste de Londres)
ya no se envían emails los miércoles: prefieren conversar personalmente con sus colegas en los pasillos y en la cafetería.

domingo, octubre 16, 2005

Los caminos de las alianzas II…



… vuelven a ser inexcrutables…, aunque tampoco sabía si titular este post como
"Los grandes mueven ficha II", porque estamos en una época de cambios imparables… ¿Microsoft, Google, eBay? ¿se admiten porras?

Por una parte era de prever..., dado que
Google se aliaba con Sun (Referente de Internet + Office, o empresa de servicios "gratuitos" + software de pago), la más impensable de las alianzas ha dado a luz: Microsoft + Yahoo! (que es la misma combinación).



Mucho miedo debe de estar pasando Microsoft, el estandarte del soft propietario y de pago, como para aliarse con una compañía de ideas "liberales y gratuitas".

La excusa que muestran es que unirán sus sistemas de mensajería instantánea para crear una comunidad de
275 millones de usuarios.

Otra excusa que ponen, es que "una de las mayores quejas de los usuarios de los sistemas de mensajes instantáneos ha consistido siempre en que si quieren interactuar con otro contacto que no usa el mismo sistema tienen que cambiar de programa, proceso engorroso que consume tiempo y también capacidad en el ordenador", vamos hombre, este argumento no se coge ni por los pelos, después de estar todos compitiendo por el mismo mercado con diferentes productos.

Bien, teniendo en cuenta pues estas alianzas y la creciente proliferación de sistemas que integran voz y vídeo, vamos a por un tema recurrente tanto en éste como en otros tantos blogs… ¿dónde quedan las teleoperadoras?

Quiero decir que en su día ya me sorprendió el informe de la OCDE (
OECD Communications Outlook, 2005 edition), donde se hablaba muy en serio de la VoIP y se planteaban importantes cambios para el sector de las telecomunicaciones, después de estudiar modelos como Skype y el impacto en la tarificación de llamadas al extranjero (el coste para un usuario de Skype supone un ahorro de un 80% respecto a una llamada desde un operador con línea fija).

Y esta sorpresa supongo que se irá corroborando (y acelerando) con estas alianzas entre gigantes, que además ofrecen también VoIP, y una comunidad de usuarios acostumbrada a las comunicaciones por chat, micrófonos y webcams.

Hasta el momento el líder en el mercado de los mensajes instantáneos es AOL, con un 56% del mercado. La unión de Yahoo! y Microsoft supondrá que acaparen el 44% restante (Google no llega al 1%).

Al principio del post ya comentaba que los motivos de la alianza entre Yahoo! y Microsoft me parecían una excusa. A simple vista parece que se alían para "vencer" a AOL. Bien, por un lado ya he comentado las combinaciones Yahoo! + Microsoft, posterior a Google + Sun, pero por otro lado, han surgido informaciones de prensa sobre un posible acuerdo entre Microsoft y AOL para combinar sus operaciones de Internet, lo que en definitiva podría significar que los tres sistemas más usados de mensajería instantánea se integren.

Esta triple alianza, desde mi punto de vista (estamos hablando de más de 625 millones de usuarios) podría amenazar de forma muy seria a la industria de la telefonía.

sábado, octubre 15, 2005

¿eBay y VeriSign?


La
Agencia EFE de San Francisco publica que eBay comprará VeriSign por 370 millones de dólares. De esta forma, eBay expandirá su servicio PayPal (la mayor compañía de pagos online) hacia las pequeñas y medianas empresas.

Según las dos empresas, eBay adoptará un nuevo tipo de protección en las transacciones de VeriSign, que dará a los clientes certificados digitales y contraseñas para protegerlos contra los robos de identidad.

Según mi criterio…, no lo acabo de ver claro. Voy a utilizar mentalidad simplista, pero ¿no resultaría un tanto extraño que una casa de compra/venta y subastas de artículos comprara al SCH? Es decir, que VeriSign ha sido la entidad por excelencia que ha garantizado seguridad en las transacciones electrónicas, una entidad que está presente cuando uno hace sus compras en el Caprabo online, o cuando realiza transacciones a través de la Caixa, Caja Madrid, etc… vamos, que transmitía mucho respeto y seriedad…, y ahora es comprada por un "todo a cien" en el que se pueden hacer
estafas multimillonarias.

Por otro lado, eBay ya anunció en su día que
adquiría a Skype (lleno de agujeros de seguridad según Gartner). En fin, está claro que eBay se posiciona como un fuerte jugador de futuro, y supongo que sí "tendrá sentido" la compra para expandir sus servicios de PayPal hacia las PYMEs, pero a mí me deja un muy mal sabor de boca (porque yo hubiera preferido una alianza), y acabo de perder cierta confianza cuando vuelva a ver el símbolo de VeriSign "velando" por la seguridad de mis transacciones.

viernes, octubre 14, 2005

Siguiendo con la brecha digital

En referencia nuevamente a esta noticia, me resulta curioso que en Catalunya, sí estamos por encima de la media europea en lo que respecta a uso de Internet, pero sólo entre el rango de edad comprendido desde los 15 a los 30 años. Tan sólo el 8,4% de mayores de 50 años son usuarios de la red…, claro que a lo mejor mis padres ocupan mucho de ese 8,4%.

Por muchas campañas de "Todos en Internet", hay un factor aún más importante, así que desde aquí hago un llamamiento a todos esos internautas comprendidos en la franja de los 15 a los 30 años para que pasen más tiempo con sus padres y abuelos, aunque sea enseñándoles qué es eso de las Nuevas Tecnologías que tanto oyen por las noticias.

En mi caso, por una vez puedo decir que no es válido eso de que "en casa del herrero, cuchillo de palo", puesto que siendo un fanático de las Nuevas Tecnologías y del mundo de la formación, he conseguido desplazar el hobbie de mi padre: de buscar pisos en los periódicos, a buscarlos por Internet.

Y qué decir de mi madre…, empezó hace un par de años con el messenger, y ahora se maneja a la perfección con Internet, el email, los chats y el Google Talk…, y la prueba más fehaciente de ello, es que la semana pasada le instalé el Skype, y sin explicarle cómo funcionaba, a la noche cómo no me encontraba en el Google Talk me estaba llamando por el Skype!!

jueves, octubre 13, 2005

20 Mb de ADSL

Jazztel y su agresiva política ya nos tiene acostumbrados a increibles ofertas, pero hoy leo que Wanadoo ofrece también 20 Mb de ADSL. Estoy convencido que Telefónica también es capaz de ofrecer esto..., pero ¿hasta cuándo nos tendrá castigados?

Y no lo digo yo, sino el propio Josep Bargalló que afirma que
"el problema es que en el mercado español hay un operador dominante que marca el ritmo". Y así andamos en España, sumergidos en la famosa digital divide, mientras que en San Francisco el alcalde Gavin Newsom se embarca en un servicio municipal de acceso a Internet inalámbrico (Wi-Fi) y añade que "se trata de un derecho fundamental para todos los ciudadanos".

He de añadir que de esta noticia sobre la red Wi-Fi en San Francisco se ha hecho gran eco porque el proyecto de instalación podría recaer sobre Google…, ¿también teleoperador gratuito ahora?
David, como no pares esto acabaremos navegando por Google, en vez de por Internet, aunque sé de sobras que preferirás que Google se meta en el mundo de la restauración y ofreza Google-Cañas gratuitas!!.

miércoles, octubre 12, 2005

12 de octubre


Fuente:
La Vanguardia

martes, octubre 11, 2005

David contra Googliat

Vaya!!, se me han subido los colores por tu comentario!! Gracias!! (eso sí es un buen argumento para que me cambie a Movistar), aunque de todas formas te has ganado que te dedique un post.

También se me ocurre decir que cómo se nota que hemos estudiado en el mismo sitio…, o mejor aún, que los dos hemos desarrollado buen criterio. Y lo digo porque vuelvo a reiterar que no puedo estar más
de acuerdo contigo.

Totalmente cierto que es un "quítate tú pa' ponerme yo", aunque aprovecho para decir que yo no estoy a favor de Google. Hay cosas que me gustan (Gmail, además de por la capacidad por las opciones de búsqueda y el filtro antispam), y otras que no (Google Talk, en las conexiones por módem de 56Kb se corta cada dos por tres -Skype no se corta-, además que es una versión muy light que no permite la multiconferencia -Skype permite hasta 5 personas a la vez-, ni chats con más de 1 persona, etc...).

Como muchos habréis observado, casi todas las versiones de Google son beta…, que sí, desde un punto de vista que luego comentaré puede estar bien…, pero si uno da un paso hacia atrás y mira… ¿no os da la sensación de que lanza muchas cosas pero todas a medio acabar (o medio empezar...)? Bien, pues pensando un poco más, yo he establecido el simil en uno de los temas recurrentes de por vida en el comportamiento humano: el hombre mayor/veterano (Microsoft) incapaz de reaccionar a determinados cambios y el joven agresivo que quiere comerse el mundo (Google), que lo toca todo pero no acaba nada. ¿El futuro? Pues depende de la madurez del hombre para aguantar y decidir en qué quiere asentarse bien, y también depende de que ese joven empiece a madurar y a consolidar todos los temas que toca.

En lo que sí me muestro a favor es que "alguien" haga frente a los monopolios, puesto que las posiciones de poder y control que van consiguiendo francamente dan miedo.

En este
post ya abogaba por la calidad del software, puesto que si Skype tiene agujeros de seguridad…, me imagino que la beta de Google Talk tiene "barrancos".

Y no puedo cerrar estas líneas sin dedicar un clamoroso homenaje al bacalao.

PD: ¿Para cuándo un David Blog aunque sea versión beta?

sábado, octubre 08, 2005

Los caminos de las alianzas...

… son inexcrutables!!

Hace casi un par de semanas que leía en el
New York Times que Sun sacaba su nueva versión de StarOffice 8. Sinceramente, me pasó por la cabeza el siguiente pensamiento "vaya ganas de tirar el dinero".

Ante un monopolístico Microsoft Office que utiliza casi todo el mundo, ¿cómo se puede permitir alguien el lujo de desarrollar/mejorar un software igual y venderlo al precio de una licencia de Windows? En absoluto estoy defendiendo a Microsoft, pero desde luego no voy a pagar 100$ por una versión de StarOffice que debe tener un ¿5% del mundo?

Bien, pues tras este pensamiento que a mí me había convencido…, hoy no tengo más remedio que morderme la lengua:
"Sun y Google no confirman ni desmienten eventual Google-Office".

Esa inadvertida mejora de StarOffice llevaba encubierta esta posible alianza…, y claro, estamos hablando de Google, un gigante que avanza a pasos "más que agigantados" y no hace más que molestar a Microsoft, quién hace también un par de semanas decía que se reestructuraba en 3 grandes divisiones, puesto que su "burocracia" no le dejaba moverse con agilidad en el mercado.

Es obvio que esta "agilidad" hacía referencia a Google. Voy a repasar brevemente los pasos de Google en 1 año y medio aproximadamente (doy por supuesto que alguno de vosotros me ayudará a completar la lista):

  • Google Deskbar
  • Google Desktop
  • Gmail (en el momento en que publico este post: 2,652 Gb)
  • Google Maps
  • Google Earth
  • Google Moon
  • Google Talk
  • Google Video
  • Google Reader (lo leo esta mañana en vorjales.net)
  • "Captación" de directivos de Microsoft y de Vinton Cerf (el padre de Internet)

Será pues cada vez más cierto Google Epic...

Problemas en la automoción...

Hoy aparece la noticia de que existen problemas en la fábrica de General Motors en Zaragoza para fabricar el nuevo modelo de Opel Meriva, ya que una planta "competidora" también de GM, pero en Polonia, ofrece menos costes de producción. Esto supondrá una pérdida de 3.000 empleos directos y 2.000 indirectos en industrias auxiliares, según UGT.

Desde principios de año se van oyendo rumores diversos en el sector, pero ahora creo que el mayor problema es que estos rumores se están confirmando cada día con este tipo de noticias.

Hoy se trata de Zaragoza, hace una semana, era en Barcelona, donde se confirmaba que SEAT eliminará en noviembre un turno en la planta de
Martorell, "sobrando" entre 600 y 800 empleos. Al día siguiente de esta noticia, se confirmaba también que SEAT fabricará 56.000 vehículos menos de los previstos en la planta de Martorell.

Si vamos más hacia atrás en el tiempo, hace un mes aproximadamente Volkswagen estudiaba eliminar más de
10.000 empleos en Alemania, donde la situación no es demasiado buena, teniendo en cuenta que el problema de los costes de producción ha provocado que Volkswagen contrate 1.000 becarios (con salarios más bajos) para fabricar única y exclusivamente un modelo de todoterreno.

Y para acabarlo de aderezar, Renault no ha dado en el clavo con su nuevo modelo Modus y se ha visto obligada a reducir la producción de su planta de Valladolid a la mitad. El modelo Altea y el Toledo de SEAT no han cumplido las expectativas de ventas, lo que "invita" a pensar en más despidos y/o reducciones de sueldo.

Como no vayamos pensando en una solución factible, que ataque todos los flancos (off-shoring, incentivar las compras de vehículos, etc.), a medio/largo plazo nos vamos a encontrar con un grave problema del que no habrá marcha atrás.

viernes, octubre 07, 2005

Patada al CRM

Después de años intentando explicar que es una nueva filosofía, que es todo un comportamiento y "manera de hacer" para contentar, retener y atraer a los clientes..., me encuentro esta imagen en la página de Microsoft. Para que quede claro que para ellos el CRM es una agenda..., aún suerte que no hayan puesto el logo del Outlook!!

Amena a la carga!!

Son el primer operador que ofrece la tarificación por segundos, mientras que el resto de compañías sigue con sus prácticas abusivas de tarificar en bloques de 30 segundos.

Movistar ha respondido con un brutal anuncio (a mi juicio), en el que más o menos la idea es esta: "cuantos más seamos, menos pagamos..., y como somos tantos usuarios como el resto de los otros operadores juntos..., siempre seremos los más baratos".

Cierto es que la idea de "cuantos más seamos, menos pagamos" fue de Vodafone, que la explotó con su campaña de verano, de "todas las llamadas a usuarios Vodafone al mínimo precio posible de por vida".

Este movimiento de Vodafone junto con el de Amena ha hecho que Movistar mueva ficha, como decía anteriormente, de una forma brutal para conseguir más clientes y contentar a los que ya lo son.

jueves, octubre 06, 2005

A dónde vamos a parar...

… y nunca mejor dicho!! HP saca un curso de "capacitación" en uso de calculadoras.

Aunque lo más sorprendente es ¿y quién demonios se apunta a estos cursos? Normalmente los que hemos utilizado calculadoras "especiales", por aquello de salirse de lo común, ya nos las ingeniábamos para sacarles el máximo provecho y utilizarlas…, ¿y ahora dicen que hacen falta cursos?

Qué recuerdos… cuando existía el BUP… esas noches sin dormir elaborando un programa para resolver integrales, sistemas de ecuaciones por Cramer…, los más osados por el método de Gauss…

lunes, octubre 03, 2005

Eclipse Estatutario

Fuente: La Vanguardia

sábado, octubre 01, 2005

ADVAP con sabor Portugués

Qué sorpresa tan grande me han dado!! Me leen en Portugal!!

Tengo unos tremendos remordimientos por no saber escribir en portugués, así que espero que me sepan perdonar.

Saludos Luis, y aquí tienes tu
respuesta.