lunes, mayo 09, 2005

Rectificar es de sabios

Bueno, al menos eso es lo que dicen..., así que allá voy. Cuando empezó la rápida expansión de CD's grabables y regrabables, seguidos por la aparición de los primeros DVD's, es decir, cuando los discos duros empezaban a tener una capacidad de 10 Gb, yo vaticinaba el fin de estos.

Después de la gran revolución de CD's a 1 €, era lógico pensar que en breve también se venderían DVD's para grabar en ellos lo que se quisiera, y dado que la capacidad de estos era de 4 a 8 Gb aproximadamente (en EEUU, porque en España no se conocían), se me ocurrió vaticinar que los ordenadores personales no necesitarían ampliar sus discos duros, pues se dispondría de tantos DVD's de la misma capacidad como se quisiera, y la información que en ellos se podría guardar sería prácticamente infinita.

Esto era a inicios del 2001. Actualmente (mayo 2005) vivimos tarjetas SD de 1 Gb, cuentas de correo gratuitas de 2 Gb, Ipod's de 20 Gb..., empieza uno a plantearse si el uso de DVD's tendrá futuro... Lo primero a lo que se recurre pensar es que siempre servirán para ver películas... ¿o no?, porque si a todo ese festival de gigas, añadimos la revolución pareja en cuanto a retransmisión de datos y diferentes alternativas de banda ancha, que ya ofrece hasta 2 Mb para un usuario particular (Wanadoo), los esquemas empiezan a distorsionarse.

Y ya para acabar de romperlos, entramos en las grabaciones tridimensionales. Hasta ahora se grababa en los discos duros información magnética en dos dimensiones, pero Seagate y Toshiba ya han desarrollado con éxito la grabación vertical, es decir, en las tres dimensiones del disco duro. Este pequeño descubrimiento sin importancia..., implica tener unos discos duros de 1.000 Gb (o 1 terabyte).

Puesto que esta tecnología se trasladará rápidamente hacia el mundo de los Memory Stick, reproductores MP3, etc... ¿realmente se utilizarán CD's o DVD's en 3-4 años?