lunes, junio 20, 2005

Los fuegos del verano

Este post se lo dedico a mi padre

Una vez más... ¿estamos tontos o qué? No paran de alertarnos de las altas temperaturas, de la ola de calor, de los riesgos de incendio... ¿y nos quieren hacer creer que los bomberos no llegan hasta 3 horas después de declararse un incendio?

Me estoy refiriendo al incendio que se declaró ayer en el Pont de Vilomara (Barcelona), y que en las propias palabras del dueño del camping que también se quemó, y que ha salido en todos los medios, los bomberos no llegaron hasta 3 horas después. Evidentemente todas las caravanas que se encontraban en ese momento en el camping también han quedado carbonizadas.

Ahora están estudiando si ha sido una negligencia humana..., es decir: una colilla, que según las noticias son responsables de un 80% de los incendios... Y ahora la teoría, que no es mía sino de mi padre: no se harta de repetir año tras año que él y mis abuelos estaban cansados de ir al campo, fumar, hacer barbacoas..., y nunca ha habido tales incendios (estoy hablando de 1950 en el caso de mi padre, y 1920 en el de mi abuelo).

Nuestros abuelos siempre han fumado por el monte y nunca ha pasado nada, y curiosamente había bastante más vegetación que ahora... ¿casualidad?

Como todos vamos justos de tiempo, no he querido perder el mío buscando qué % de incendios han pasado a dar edificaciones y qué otro ha vuelto a ser repoblado.