sábado, octubre 08, 2005

Problemas en la automoción...

Hoy aparece la noticia de que existen problemas en la fábrica de General Motors en Zaragoza para fabricar el nuevo modelo de Opel Meriva, ya que una planta "competidora" también de GM, pero en Polonia, ofrece menos costes de producción. Esto supondrá una pérdida de 3.000 empleos directos y 2.000 indirectos en industrias auxiliares, según UGT.

Desde principios de año se van oyendo rumores diversos en el sector, pero ahora creo que el mayor problema es que estos rumores se están confirmando cada día con este tipo de noticias.

Hoy se trata de Zaragoza, hace una semana, era en Barcelona, donde se confirmaba que SEAT eliminará en noviembre un turno en la planta de
Martorell, "sobrando" entre 600 y 800 empleos. Al día siguiente de esta noticia, se confirmaba también que SEAT fabricará 56.000 vehículos menos de los previstos en la planta de Martorell.

Si vamos más hacia atrás en el tiempo, hace un mes aproximadamente Volkswagen estudiaba eliminar más de
10.000 empleos en Alemania, donde la situación no es demasiado buena, teniendo en cuenta que el problema de los costes de producción ha provocado que Volkswagen contrate 1.000 becarios (con salarios más bajos) para fabricar única y exclusivamente un modelo de todoterreno.

Y para acabarlo de aderezar, Renault no ha dado en el clavo con su nuevo modelo Modus y se ha visto obligada a reducir la producción de su planta de Valladolid a la mitad. El modelo Altea y el Toledo de SEAT no han cumplido las expectativas de ventas, lo que "invita" a pensar en más despidos y/o reducciones de sueldo.

Como no vayamos pensando en una solución factible, que ataque todos los flancos (off-shoring, incentivar las compras de vehículos, etc.), a medio/largo plazo nos vamos a encontrar con un grave problema del que no habrá marcha atrás.

3 Comments:

At 10 octubre, 2005 08:44, Anonymous David said...

Yo soy joven, y no recuerdo que pasó en Francia y Alemania en los años en las marcas de automóviles de estos países ponían las fábricas en España. Tal vez no hemos aprovechado el tiempo suficientemente bien para poder ahora suplir la supresión anunciada de muchos puestos de trabajo. Al margen de algunas actuaciones sospechosas, en las que algunas marcas cogen las subvenciones y corren, muchas de las fábricas que ahora se están planteando su rentabilidad han levantado a muchas ciudades españolas durante mucho tiempo... deberíamos haber reacionado antes, ahora se puede producir un retroceso en muchos puntos de España, espero estar equivocado.

 
At 10 octubre, 2005 14:02, Blogger Sergi said...

No puedo estar más de acuerdo contigo David. Hace tiempo que se acabaron los tiempos de la sopa boba, y parece ser que aún nos sigue costando "despertar".

Este domingo leí que el 30% del personal cualificado de EEUU trabaja una media de 50 horas semanales; los alemanes que siempre he conocido iban con su calendario anual de fiestas en la mano señalando que aquí siempre teníamos más días de fiesta al año…, en fin, que la imagen del país de la pandereta cuesta desarraigarla, quizás porque mucha gente de aquí todavía se la sigue creyendo.

Mi admiración por el despertar de Irlanda (The Celtic Tiger) es conocida entre todos los que me rodean, por la gran inversión que hicieron y mantuvieron en Formación y Tecnología desde el 95-96. Y no hace más que reafirmarse: la semana pasada asistí a una conferencia impartida por Ms. Gayle Allard, que trataba sobre el "futuro" de las mayores economías del mundo en el corto/medio plazo, y sorprendentemente, todas las estadísticas y previsiones apuntan a Irlanda como el país mejor preparado para enfrentarse al futuro, por delante de EEUU, UK, etc...

Y claro, qué se puede esperar de un país que invierte menos en I+D que la misma empresa Ford que citaba en el post.

 
At 11 octubre, 2005 13:26, Blogger Sergi said...

Update a mi anterior comentario

Japón, Finlandia y Suiza están por delante de Irlanda como los mejor posicionados para "enfrentarse" a lo que nos espera.

UK ocupa el lugar doceavo en el ranking.

 

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