miércoles, septiembre 21, 2005

Los hackers también utilizan Skype

Leo esta desagrable pero previsible noticia en Diario TI.

Aprovechando que la telefonía IP está creciendo enormemente y que se encuentra en su nacimiento aún, nadie se ha preocupado por resolver los problemas de seguridad que los nuevos softwares acarrean.

Curiosamente coincide esta noticia con la salida de un informe de Gartner, también esta semana, donde desaconseja abiertamente y sin tapujos el uso de Skype en las empresas, por fallos graves de seguridad.

De esta forma, Symantec ya previene de los futuros ataques con los que nos encontraremos:

  • Audio-spam acústico que llenará el contestador automático con publicidad de voz. Skype es uno de los que actualmente está ofreciendo el servicio de contestador automático.
  • Phishing telefónico, en el que se intenta inducir a los usuarios a proporcionar información personal por teléfono.
  • Manipulación del visor de identificación de llamadas. De esa forma, se intentaría inducir a los usuarios a creer, por ejemplo, que está recibiendo una llamada de su banco.
  • Secuestro de líneas telefónicas, que desviarán las llamadas a estafadores.
  • Spam de la manera tradicional: realizar miles de llamadas telefónicas al azar, hasta que responda un número con señal digital, para buscarle agujeros de seguridad y llegar a vulnerar servidores desprotegidos.

Empiezo a pensar que los hackers además de tener gran habilidad para las intrusiones y todos los temas de seguridad, poseen una gran mente para el marketing, porque saben crear de sobras la necesidad de programas de protección, y siempre se van a los sectores que más rápidamente crecen…, es decir, que donde suele haber más gente tenemos por un lado los elementos de publicidad que nos bombardean sin parar, más los ataques de los hackers… Tendremos que empezar a hacernos amigos de las minorías desapercibidas pues.

Esto también me lleva a otra reflexión. A pesar de presumir que estamos en el mundo de la innovación y las tecnologías, nuestro modelo de venta sigue siendo de lo más primitivo: lanzo algo, y si funciona, entonces me preocupo de mejorarlo. Afortunadamente esto no sucede con productos farmacéuticos y medicamentos (¿o sí?). Creo que tendríamos que empezar a preocuparnos por introducir más elementos de calidad en tecnología, en especial, en lo que respecta a temas de seguridad.