martes, octubre 11, 2005

David contra Googliat

Vaya!!, se me han subido los colores por tu comentario!! Gracias!! (eso sí es un buen argumento para que me cambie a Movistar), aunque de todas formas te has ganado que te dedique un post.

También se me ocurre decir que cómo se nota que hemos estudiado en el mismo sitio…, o mejor aún, que los dos hemos desarrollado buen criterio. Y lo digo porque vuelvo a reiterar que no puedo estar más
de acuerdo contigo.

Totalmente cierto que es un "quítate tú pa' ponerme yo", aunque aprovecho para decir que yo no estoy a favor de Google. Hay cosas que me gustan (Gmail, además de por la capacidad por las opciones de búsqueda y el filtro antispam), y otras que no (Google Talk, en las conexiones por módem de 56Kb se corta cada dos por tres -Skype no se corta-, además que es una versión muy light que no permite la multiconferencia -Skype permite hasta 5 personas a la vez-, ni chats con más de 1 persona, etc...).

Como muchos habréis observado, casi todas las versiones de Google son beta…, que sí, desde un punto de vista que luego comentaré puede estar bien…, pero si uno da un paso hacia atrás y mira… ¿no os da la sensación de que lanza muchas cosas pero todas a medio acabar (o medio empezar...)? Bien, pues pensando un poco más, yo he establecido el simil en uno de los temas recurrentes de por vida en el comportamiento humano: el hombre mayor/veterano (Microsoft) incapaz de reaccionar a determinados cambios y el joven agresivo que quiere comerse el mundo (Google), que lo toca todo pero no acaba nada. ¿El futuro? Pues depende de la madurez del hombre para aguantar y decidir en qué quiere asentarse bien, y también depende de que ese joven empiece a madurar y a consolidar todos los temas que toca.

En lo que sí me muestro a favor es que "alguien" haga frente a los monopolios, puesto que las posiciones de poder y control que van consiguiendo francamente dan miedo.

En este
post ya abogaba por la calidad del software, puesto que si Skype tiene agujeros de seguridad…, me imagino que la beta de Google Talk tiene "barrancos".

Y no puedo cerrar estas líneas sin dedicar un clamoroso homenaje al bacalao.

PD: ¿Para cuándo un David Blog aunque sea versión beta?

4 Comments:

At 11 octubre, 2005 14:52, Anonymous Anónimo said...

Lo comentaba en el blog de Vicente, pero creo que me tiene vetado ;-). El caso es que toda esta tendencia de herramientas libres, gratuitas o muy baratas va en contra del principio de conservación de la energía. Como supondrás, me refiero sobre todo al tema de la telefonía, y en concreto a la IP. De nuevo saco la honda para enfrentarme a Googliath. Estoy de acuerdo en que tal vez las operadoras pueden rebajar los precios de las llamadas (ya lo están haciendo) y la competencia les hace abrir nuevos mercados (que yo sepa Telefónica, mediante su filial de I+D hace años que investigó los temas de VoIP, mucho antes de que apareciera en el mercado Skyp, y sé lo que digo). Pero a parte de eso, lo fundamental de todo es que el negocio, y por tanto los beneficios cambiarán de mano. No puedo creer que sea factible obtener de forma gratuita cosas por las que antes se pagaba (y bastante como para mantener a compañías del tamaño de las que estamos hablando).
Comentaba en el blog de Vicente, que es posible que pasemos de pagar servicios de forma directa (nuestra factura mensual) a hacerlo de forma indirecta. Llevándolo al extremo (para crear polémica) ya me veo tomando un bacalao al pil-pil, con un buen vino de Ribera (te perdiste la visita a la bodega) y que parte de la factura (sin yo saberlo) sirva para pagar a Google...
Y ya me estoy extendiendo, pero enlazando con tu post sobre la automoción, estoy convencido que los mismos que se rasgan las vestiduras por el hecho de que quiten una fábrica aquí y otra allí, hacen sus llamadas por skype, sin darse cuenta de que empresas como Telefónica, FT, BT, Vodafone... generan miles de puestos de trabajo directo y otros tantos de indirecto. Esa factura también la vamos a pagar.
PD: Seguro que esta vez no estamos de acuerdo... pero coincidiremos en más ocasiones.

 
At 11 octubre, 2005 17:05, Blogger Sergi said...

Pues me sabe mal decir que te has equivocado..., porque sí estamos de acuerdo.

El punto de vista es muy interesante, dejando fuera el tema de barrer para casa, pero es algo que muchos nos preguntamos, y los escépticos más.

El modelo de Google de la publicidad..., seguro que algo ingresa, pero nunca me he creído que sirva para mantenerlo. ¿De dónde sale el dinero para mantener a este monstruo? ¿Especulaciones? ¿Rumores de alianzas/fusiones?

Pues el miedo que tenemos todos es pensar que se mantiene del aire, porque entonces nos encontraremos con otra burbuja que cuando estalle (tardará bastante, si es que lo hace) nos va a pillar a todos. Hablo de este "aire" haciendo referencia a las compañías que como bien dices, tienen un tamaño considerable, y todos sabemos de sobras que nadie da duros a cuatro pesetas.

Una parte idealista piensa que los gastos indirectos que mencionas se repartirán "mejor", es decir, que Skype será gratuito porque cobrará una pequeña parte de la operadora que lleva el ADSL hasta el cliente, etc..., pero supongo que es el mismo sueño que tienen los que todavía se creen que el petróleo va a bajar y estabilizarse.

Si de la factura de la bodega llega una parte a Google, pero a mí no me repercute en el precio, estupendo..., aunque creo que ya estoy soñando como en el párrafo anterior.

Y respecto lo que comentas que el utilizar VoIP de forma gratuita implica menos puestos de trabajo en las operadoras ya establecidas, ahora a lo mejor es precipitado, pero seguro que a largo plazo repercute..., insisto como tú en que es obvio que nadie regala duros a cuatro pesetas. La mayoría de comentarios que leo sobre VoIP gratuita, y otros servicios, siempre son más como un "experimento", porque si uno se pone en la piel del empresario, la cosa cambia bastante.

En el largo plazo, es donde la Telefónica de toda la vida (y las otras del sector) ha de continuar "innovando" (no digo desarrollando porque ya canta!!). Está claro que de momento no le asustan Skype's ni demás..., porque creo que lo tendría muy fácil para comprarlos y quedarse con todos los usuarios..., por ejemplo. Pero creo que no les molesta aún, y su actitud es la de "observar" cómo evoluciona el mercado.

 
At 11 octubre, 2005 17:19, Anonymous Anónimo said...

Llevo un ratillo pensando y no encuentro nada que no se repercuta en el precio final (debe ser cosa del ABC, y no me refiero al periódico).

No sería justo que te cobraran en el uso de unos productos (digamos la bodega) y que parte de eso fuera a subvencionar otros productos que no utilizas (digamos google)... sería injusto.

Eso sí, las llamadas más baratas, y las cañas, cada vez más caras... y eso si que preocupa a la sociedad ;-).

 
At 11 octubre, 2005 17:23, Blogger Sergi said...

Se me olvidaba!!

En el último informe de la OECD (Communications Outlook, 2005 edition) ya se comunicaba que la popularidad de la VoIP amenazaba a la telefonía fija. Parece ser que hicieron un estudio donde comparando los precios entre una operadora fija y un proveedor de VoIP como Skype había un ahorro medio del 80% en el coste de las llamadas para el usuario de Skype.

¿Alarma? Para mí no..., porque es "lo mismo" que cuando apareció el móvil, y ahora hay países donde el número de móviles supera al de líneas fijas. La VoIP es un reto más, una evolución del modelo.

Para solventar el problema, la OCDE "sugirió" a los operadores móviles revisar sus tarifas, de ahí las rebajas que observamos en ellas..., que no son por amor al arte, sino forzados por el mercado cambiante...

 

Publicar un comentario

<< Home