domingo, octubre 16, 2005

Los caminos de las alianzas II…



… vuelven a ser inexcrutables…, aunque tampoco sabía si titular este post como
"Los grandes mueven ficha II", porque estamos en una época de cambios imparables… ¿Microsoft, Google, eBay? ¿se admiten porras?

Por una parte era de prever..., dado que
Google se aliaba con Sun (Referente de Internet + Office, o empresa de servicios "gratuitos" + software de pago), la más impensable de las alianzas ha dado a luz: Microsoft + Yahoo! (que es la misma combinación).



Mucho miedo debe de estar pasando Microsoft, el estandarte del soft propietario y de pago, como para aliarse con una compañía de ideas "liberales y gratuitas".

La excusa que muestran es que unirán sus sistemas de mensajería instantánea para crear una comunidad de
275 millones de usuarios.

Otra excusa que ponen, es que "una de las mayores quejas de los usuarios de los sistemas de mensajes instantáneos ha consistido siempre en que si quieren interactuar con otro contacto que no usa el mismo sistema tienen que cambiar de programa, proceso engorroso que consume tiempo y también capacidad en el ordenador", vamos hombre, este argumento no se coge ni por los pelos, después de estar todos compitiendo por el mismo mercado con diferentes productos.

Bien, teniendo en cuenta pues estas alianzas y la creciente proliferación de sistemas que integran voz y vídeo, vamos a por un tema recurrente tanto en éste como en otros tantos blogs… ¿dónde quedan las teleoperadoras?

Quiero decir que en su día ya me sorprendió el informe de la OCDE (
OECD Communications Outlook, 2005 edition), donde se hablaba muy en serio de la VoIP y se planteaban importantes cambios para el sector de las telecomunicaciones, después de estudiar modelos como Skype y el impacto en la tarificación de llamadas al extranjero (el coste para un usuario de Skype supone un ahorro de un 80% respecto a una llamada desde un operador con línea fija).

Y esta sorpresa supongo que se irá corroborando (y acelerando) con estas alianzas entre gigantes, que además ofrecen también VoIP, y una comunidad de usuarios acostumbrada a las comunicaciones por chat, micrófonos y webcams.

Hasta el momento el líder en el mercado de los mensajes instantáneos es AOL, con un 56% del mercado. La unión de Yahoo! y Microsoft supondrá que acaparen el 44% restante (Google no llega al 1%).

Al principio del post ya comentaba que los motivos de la alianza entre Yahoo! y Microsoft me parecían una excusa. A simple vista parece que se alían para "vencer" a AOL. Bien, por un lado ya he comentado las combinaciones Yahoo! + Microsoft, posterior a Google + Sun, pero por otro lado, han surgido informaciones de prensa sobre un posible acuerdo entre Microsoft y AOL para combinar sus operaciones de Internet, lo que en definitiva podría significar que los tres sistemas más usados de mensajería instantánea se integren.

Esta triple alianza, desde mi punto de vista (estamos hablando de más de 625 millones de usuarios) podría amenazar de forma muy seria a la industria de la telefonía.

1 Comments:

At 17 octubre, 2005 16:12, Anonymous David said...

Me gustaría plantear dos líneas, de forma breve. La primera es que si MS está "evolucionando" con esta alianza (o lo que sea) hacia una dirección más liberal, no sé por qué hay que tildarla de traición a su modelo... más competencia, mejor será ¿o lo que vale para unos entornos no vale para otros?.

En segundo punto, quería hablar como no de la situación de las teleoperadoras... que siempre me buscas. Hay algo que no entiendo, ¿cómo es posible que el modelo de Skype sea un 80% más barato que el de las grandes operadoras?. ¿Quién mantiene las infraestructuras? ¿si no puedes llamar, viene a tu casa a ver que pasa? ¿como se gestionan las averías?... los problemas nunca son culpa de Sky aunque dé el servicio, es culpa de la operadora, que es incompetente, y que tiene que seguir manteniendo toda la infraestructura, con todo el capital humano y de gestión (que es tremendo) pero sólo con el 20% del presupuesto... eso está genial, pero yo no lo entiendo. Si mañana las operadoras del mundo dejaran la red sin atender, no tardaríamos ni dos días en perder todas las comunicaciones.
Por otro lado, para llamar por Skype necesitas un ADSL en casa, o una conexión WiFi al ADSL del vecino. ¿El coste de esa conexión debería contabilizarse en las llamadas?. Si finalmente se busca una solución de ADSL semi gratuito (léase FON u otras soluciones por el estilo)¿quién va a mantener las infraestructuras comunes? ¿ZP?
En España, por 80 céntimos más al mes, Telefónica da la posibilidad de realizar todas las llamadas gratuitas... ¿sigue siendo más caro que Skype? Yo sigo sin entender estos modelos... me parece genial que ciertos servicios tiendan a reducir su precio, pero ¿se puede reducir tanto el coste? ¿qué pasa con todo lo que hay por debajo? Por favor, que alguien me lo diga, que ando perdido.

 

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