Sí..., demasiados economistas...
Eso es lo que me pregunto tantas veces..., en todos los aspectos de la vida. ADVAP son reflexiones e irreflexiones sobre aquellos temas cotidianos relacionados mayoritariamente con las Nuevas Tecnologías.



Leo esta desagrable pero previsible noticia en Diario TI.
Aprovechando que la telefonía IP está creciendo enormemente y que se encuentra en su nacimiento aún, nadie se ha preocupado por resolver los problemas de seguridad que los nuevos softwares acarrean.
Curiosamente coincide esta noticia con la salida de un informe de Gartner, también esta semana, donde desaconseja abiertamente y sin tapujos el uso de Skype en las empresas, por fallos graves de seguridad.
De esta forma, Symantec ya previene de los futuros ataques con los que nos encontraremos:
Empiezo a pensar que los hackers además de tener gran habilidad para las intrusiones y todos los temas de seguridad, poseen una gran mente para el marketing, porque saben crear de sobras la necesidad de programas de protección, y siempre se van a los sectores que más rápidamente crecen…, es decir, que donde suele haber más gente tenemos por un lado los elementos de publicidad que nos bombardean sin parar, más los ataques de los hackers… Tendremos que empezar a hacernos amigos de las minorías desapercibidas pues.
Esto también me lleva a otra reflexión. A pesar de presumir que estamos en el mundo de la innovación y las tecnologías, nuestro modelo de venta sigue siendo de lo más primitivo: lanzo algo, y si funciona, entonces me preocupo de mejorarlo. Afortunadamente esto no sucede con productos farmacéuticos y medicamentos (¿o sí?). Creo que tendríamos que empezar a preocuparnos por introducir más elementos de calidad en tecnología, en especial, en lo que respecta a temas de seguridad.
Las grandes empresas de software empiezan a reaccionar con fuerza. Voy a hacer un rápido repaso de cosas acontecidas este verano, pues yo también necesito aclarar mis pensamientos.
Fijado el punto de mira en Oracle, que a finales de 2004 ya compró a PeopleSoft, y ésta a su vez había comprado anteriormente JD Edwards para defenderse de la compra de Oracle… hace que la compañía del Sr. Ellison ocupe una posición muy fuerte en el mercado de las bases de datos, ERP's y… ahora CRM's.
No está mal la idea, ¿no? Claro que sólo se lo puede permitir alguien muy rico (acumula la novena fortuna del mundo según la revista Forbes: 18.400 millones de dólares). Teniendo esta estrategia en la cabeza…, si yo fuera uno de los directivos de SalesForce, trabajaría mucho este añito, esperaría a ser comprado por una buena suma de Oracle y… a jubilarse!! (Microsoft tiene su propio CRM, y SAP está desarrollando su propio modelo on demand…, por lo que Oracle es la mejor compradora que queda para SalesForce).

Evidentemente se puede hacer la extensión en que permite el diálogo entre el usuario y la televisión, el usuario y la radio, etc…
Ahora bien, ¿qué es la interactividad tal y como nos la hace entender la TV? Pues gastar, gastar y gastar aún más. Mira quién baila en TV1, Operación Triunfo en Tele 5… no hacen más que repetir una y otra vez: "ustedes son el jurado, son lo más importante porque deciden quién gana".
Cuándo se dará cuenta la gente que no son el jurado, sino que son los patrocinadores. A veces es lamentable hacer números por encontrarse con la cruda realidad… y es que programas como Operación Triunfo (claro que triunfa GestMusic, se está haciendo multimillonaria a base del clamor popular) suelen tener una media de 1 millón de mensajes a la semana, lo que supone más de 1 millón de euros a la semana, y más de 4 millones al mes. Pero para tocar más fondo…, esto supone que les hacemos ganar 6.000 € por hora!!, o como diría Matías… 1 millón de las antiguas pesetas!!
Pero como esto no es suficiente..., entonces además aparecen las galas, el descubrimiento de los MP3 (con su respectiva comisión de ventas), las revistas OT, los CD con las "malcantadas" canciones, CD extras con musicales (peor cantados)..., en fin, toda una máquina de hacer dinero... a nuestro coste por supuesto.
Reflexionemos un poco y controlemos el despilfarro por favor, porque sí estoy a favor de la interactividad… pero GRATIS!!
Hace un mes mostraba mi disgusto por la tomadura de pelo de Vodafone en sus mensajes de publicidad multimedia, que hacen que el teléfono solo se conecte a donde pueda para descargar el mensaje y obligar al usuario a pagar el tiempo de conexión.

Esto de las Nuevas Tecnologías hace que todo el mundo se sienta capaz de hablar de ellas. Me he quedado sorprendido al leer este artículo en el New York Times, Why the Internet Isn't the Death of the Post Office, más que nada porque lo incluyen en la sección de tecnología.
El nuevo Internet Explorer 7 enviará a Microsoft todas nuestras páginas visitadas. La verdad es que me extraña que esto no ocurra ya, el problema es que cuando se dice abiertamente..., es como un "mi ordenador es suyo Sr. Gates, haga con él lo que quiera".